101223992_637984993454009_27227591611284

Valeria León Vásconez

Quito-Ecuador, 1992

Artista-etc*

Exploro la Práctica Performativa como Metodología de Creación e Investigación Artística, y como potente herramienta de conexión del Ser Humano con y a favor del Medio Ambiente que habita.

 

Mediante Juegos Abiertos Performativos me invito, e invito a otros participantes, a leer y escuchar el Entorno en el cuál estamos inseridos. Propongo experimentar un Estado Presente de Cuerpo, de conexión con y en el lugar y de solubilidad en el Ambiente. Es, a partir de estas experiencias estéticas con nuestro entorno, que una multiplicidad de Escrituras Poéticas surgen como forma de registro y producción de pensamiento sensible.

Tuve la oportunidad de realizar una Maestría en Artes en la Universidad Federal de Ceará, Brasil. Durante la misma, desarrollé la Investigación Artística y Tesis intitulada "Cuerpos Solubles, Cuerpos enmarañados: Escrituras Performativas en desplazamientos cotidianos". Realizé mis estudios de grado en la Escuela de Bellas-Artes de Toulouse, Francia, en donde exploré infinitas técnicas, materiales, conceptos y posibilidades artísticas. He participado también en Congresos, Exposiciones, Festivales y Residencias Artísticas, lo que me ha permitido compartir y enriquecer mis procesos creativos mediante talleres, presentaciones y conversas. Actualmente vivo y trabajo en Quito, dedicándome principalmente a la docencia y a proyectos artísticos personales.  Soy Profesora de Arte en una Escuela y doy clases a niñ@s de entre 3 y 12 años de edad, lo que me permite investigar los procesos creativos desde la niñez.

 

La presente investigación artística desea profundizar cada vez más en el diseño de experiencias sensibles a partir de las cuales los participantes (se) crean e investigan. Es, por este motivo, que invito a todas las personas interesadas en el tema a realizar estos Juegos Abiertos Performativos y a intercambiar conmigo las emociones, experiencias, pensamientos y creaciones generados a partir de los mismos. 

Más sobre mí
Conversemos

*Cuando un artista es artista en tiempo integral, lo llamaremos “artista-artista”; cuando el artista cuestiona la natureza y la función de su papel como artista, escribiremos “artista-etc.” (de tal modo que podremos imaginar diversas categorías: artista-curador, artista-escritor, artista-activista, artista-productor, artista-agenciador, artista-teórico, artista-terapeuta, artista-profesor, artista-químico, etc.). ”

 

Ricardo Basbaum, Manual do Artista etc., 2013, p. 167 (T.N)