Trazar con el pie el contorno del mar

Beira-Mar, Fortaleza-Brasil 

Titanzinho, Fortaleza-Brasil 

Salvador de Bahía, Brasil

“Trazar con el pie el contorno del mar" propone andar por la playa trazando, con el dedo del pie, la línea que dibuja la ola a su retirada.

 

En un inicio esta línea traza una división entre el mar y la ciudad. Enseguida, ese límite es entrecortado por una nueva ola y totalmente amenazado por la siguiente. Incesantemente el límite entre el mar y la ciudad desaparece, infinitamente las fronteras ciudad-naturaleza cambian. Esta línea se convirtió para mi en DIAGRAMA dibujado con y por la naturaleza. Este dibujó se volvió clave, concepto y estructura de pensamiento. 

Beira-Mar,  Fortaleza-Brasil

 
TRAZAR EL CONTORNO DEL MAR1.jpg
TRAZAR EL CONTORNO DEL MAR2.jpg
TRAZAR EL CONTORNO DEL MAR3.jpg
TRAZAR EL CONTORNO DEL MAR3.jpg
TRAZAR EL CONTORNO DEL MAR1.jpg
Performance: Valeria León
Fotografía: Nataska Conrado
 

"Trazar con el pie el contorno del mar": Juego absurdo e imposible pues el contorno del mar, como todos los sabemos, es móvil. Muda según las mareas, la luna, el movimiento de una persona, un pez, un alga y una serie de coherencias históricas que hacen que el contorno del mar, permanente e irrepetiblemenete, sea variante. 

 

Paradógicamente, al realizar esta acción absurda que desde el inicio está destinada al fracaso,  siento que estoy cuidando al mundo, habitándolo de un modo que concuerdo y que deseo.  

Performance: Valeria León
Video: Nataska Conrado

“El poetizar es lo que antes que nada deja al habitar ser un habitar”.

 

  Heidegger  

Es, en este juego, que incorporo que habito y existo en interferencia con las fuerzas del mar, de la arena, y de los microganismos que se mueven bajo mis pies. Moléculas, probablemente del mundo entero, se ven afectadas por mi paso y el movimiento que mi pie provoca en los cuerpos que mezclo al dibujar la frontera entre el mar y la ciudad.

Siento que acaricio el mar, el límite de su piel. Toco en la membrana entre el océano y el continente y es, en este toque que mar-cuerpo-tierra convergen en un solo cuerpo. 

DIBUJO TRAZAR EL CONTORNO DEL MAR5.jpg
DIBUJO-TRAZAR-EL-CONTORNO-DEL-MAR4-WEB.j

 

Me visualizo acariciando,al mismo que lo estoy haciendo en Fortaleza, el lado opuesto del continente, el límite con el Océano Pacífico. En ese punto del Planeta está el Ecuador. Al tocar las dos costas del continente al mismo tiempo, lo estoy abrazando. Estos dos puntos, diametralmente opuestos, se encuentran,se sobreponen. el Contiente entero se dobla sobre sí  mismo. Dos lugares se integran en uno. Un agujero negro se crea. Con un doblez y un mismo gesto puedo suprimir la distancia espacio-temporal.

El juego creado a partir de "Trazar con el pie el contorno del mar, "puede llamarse "Coser un agujero negro con la línea del Ecuador" o "Abrazar el Continente".

DSC_1806WEB.jpg
TRAZAR EL CONTORNO DEL MAR8.jpg
NuevoDocumento 2017-05-31_3.jpg

Sound Map of the Sea-City Border

Please put on headphones, lie down and close your eyes

Performance: Valeria León
Fotografía: Henrique Gómez
Performance: Valeria León
Registro Sonoro: Henrique Gómez

Graphic Map of the Sea-City Border

NuevoDocumento 2017-05-04_6.jpg
Dibujo: Valeria León

Salvador de Bahía, Brazil

 
Performance: Valeria León
Video: Silvia Roque

Titanzinho, Fortaleza-Brazil 

Performance: Valeria León
Video: Bruno Ribeiro

Danzar el Contorno del Mar 

Titanzinho, Fortaleza-Brazil 

DIBUJOS LINEAS7.jpg
Performance: Felipe Gonzáles
Video: Bruno Ribeiro
Dibujo: Valeria León
Performance: Valeria León, Felipe Gonzáles
Video: Bruno Ribeiro